¿Qué es Brain gym?

¿Qué es Brain gym? 1

Brain gym es un sistema que usa esencialmente el movimiento y la postura corporal para restablecer un funcionamiento cerebral óptimo. Los inconvenientes de aprendizaje ocurren cuando la información no fluye libremente entre los distintos centros funcionales cerebrales. Es decir, el normal funcionamiento del cerebro necesita de una comunicación eficiente entre los centros funcionales de todo el cerebro.

Los movimientos que usa Brain gym están diseñados para estimular ese libre flujo de información dentro del cerebro, restaurante la innata capacidad de aprender y funcionar con mayor eficiencia.

Para explicar cómo trabaja, describimos las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones que llamaremos: lateralidad, centrado y foco.

La lateralidad es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, particularmente en el campo medio. Esto es imprescindible para poder leer, escribir y comunicarse. Es algo fundamental para el movimiento fluido de todo el cuerpo y para la habilidad de moverse y pensar a la vez.

En lo que refiere al centrado, es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está asociada con las emociones y con su libre expresión. Permite responder a las circunstancias del ambiente con seguridad, sin tensión, con organización.

En cuanto al foco, es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. Está estrechamente relacionado a la participación y la comprensión. Asimismo con la habilidad de considerar los detalles en una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del entorno general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no tienen esta capacidad presentan desórdenes de atención e incapacidad para atender.

La fluidez de la comunicación entre las distintas áreas cerebrales que caracterizan a cada dimensión, se pueden ver en el movimiento corporal. Por ende, la dificultad o facilidad que se tenga para efectuar determinados movimientos sencillos nos habla de lo que está sucediendo a nivel de la comunicación inter-cerebral.

Lo fantástico de poder entender esta relación cerebro-cuerpo reside en que los bloqueos en la comunicación cerebral pueden liberarse, en cierto sentido, por medio de los movimientos corporales simples.

Los movimientos de edu-k facilitan la integración cerebral en estas tres dimensiones, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y posteriormente hacia fuera en la forma de nuevo conocimiento.

Se recupera la capacidad de accionar con menor nivel de estrés y de expresarse creativamente usando con mayor eficiencia el potencial propio, tanto mental como físico. Los movimientos que se usan inducen a la liberación del estrés emocional del sistema.

Los movimientos de Brain gym son utilizados tanto en escuelas como en empresas en muchos países del mundo para iniciar con un cerebro más integrado todo tipo de actividades.

De esta manera, se logran resultados más precisos o enfocados en la consulta privada donde existe la posibilidad de trabar sobre objetivos específicos y personalizados para una actividad concreta.

Los efectos del trabajo con Brain gym incluyen mejoras en el aprendizaje, la expresión y en las capacidades motrices tanto en niños como en adultos. 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios