Descansos entre series de ejercicios para ganancia de masa muscular

Descansos entre series de ejercicios para ganancia de masa muscular 1

Cuando nos referimos a las ganancias de masa muscular, debemos tener en cuenta que existen una serie de factores de mucha relevancia que determinan los positivos o negativos resultados obtenidos durante la etapa de transformación. Esto es llamado pilares del desarrollo y se comprende por el entrenamiento, la alimentación balanceada y el descanso. Hay que efectuarlos de la manera más pertinente para potenciar el crecimiento muscular con el tiempo, debido a que de lo contrario, las ganancias serán insignificantes.

Asimismo, estos pilares se conforman de variables para poder realizarse. Por ejemplo, en el caso de los entrenamientos de fuerza, para que éstos puedan llevarse a cabo de la mejor manera, deben considerarse la intensidad, el volumen, el tipo de ejercicio, la velocidad contracción y los intervalos de descanso. Como sucede con todos los pilares, el seguir a raja tabla una sola variable no es garantía de un desarrollo muscular óptimo, siempre y cuando no se sigan con la misma dedicación el resto de éstas.

El concepto de intervalo de descanso se utiliza para describir el período que pasa entre una serie y otra del entrenamiento del que se trate, sin importar su naturaleza, o sea, que puede tratarse de entrenamientos de distinta índole: fuerza, resistencia, velocidad…

Los intervalos de descanso se clasifican según el tiempo dedicado a cada ejercicio. Los intervalos son cortos cuando duran menos de 30 segundos, moderados cuando se extienden desde 60 a 90 segundos y largos cuando superan los 3 minutos.

Estos tiempos de descanso, según la duración que tengan, son utilizados para la adaptación corporal al entrenamiento. Éstos permiten efectuar los ejercicios con mayor seguridad, ya que en algunos casos, por ejemplo al utilizar cargas máximas y comprometer las articulaciones musculares de las zonas en cuestión, un buen descanso evitaría posibles riesgos y lesiones.

Por otra parte, los tipos de descanso deben variar según el tipo de entrenamiento. Una serie de diez a quince repeticiones debe estar combinada con descansos de entre 60 y 90 segundos para forzar a un mayor estrés metabólico y garantizar en mayor medida la realización del mismo nivel de esfuerzo que en la serie anterior. En lo que respecta a las repeticiones de entre 6 y 10 por serie, se pueden tomar dos opciones: prolongar el descanso de forma progresiva (60, 75, 90 y 120 segundos), serie tras serie; o reducir las cargas (en peso o repeticiones) también de forma progresiva. Así, se mantienen esfuerzos aconsejables sin comprometer el estrés metabólico.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios