Ayurveda: un programa curativo para mantenerse joven

Ayurveda: un programa curativo para mantenerse joven 1

En sánscrito primitivo ayur significa vida, y veda conocimiento. Ayuverda es considerada como la ciencia de la vida y es el sistema curativo natural más antiguo de todos. Sus preceptos, que aún siguen vigentes, datan de hace más de cinco mil años y representan la medicina tradicional de la India.

Ayurveda, conocida como la madre de todas las curaciones, es un sistema para conservarse saludable y jovial, y se basa principalmente en la observación de las leyes de la naturaleza.

Esta medicina, utilizada preventivamente, sostiene que el mantenimiento de buenos hábitos alimenticios, la ejecución frecuente de ejercicios corporales, la higiene personal, y primordialmente la búsqueda de los valores espirituales, facilitan el alcance de una armonización tanto física como mental.

Sus principios se hallan reunidos bajo normas que tienen como propósito alcanzar la longevidad, pero manteniendo un estado sano permanente, para lo cual se vale de diversas técnicas naturistas.

Curación mediante esta técnica. Si bien Ayurveda es un sistema médico reconocido por la Organización Mundial de la Salud, en Occidente se lo aplica más de manera complementaria que alternativa. Sus curaciones se logran por medio de la utilización terapéutica de los alimentos junto a técnicas especiales del masaje bioenergético con aceites esenciales (aromaterapia), así como también por la práctica de la meditación y de una gimnasia que conduce a la armonización física, mental y espiritual.

Métodos de diagnóstico. Ayurveda basa sus diagnósticos en la teoría de que el cuerpo está influido por cinco elementos básicos: aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio denominado: el quinto elemento), y pretende la sintomatología en tres combinaciones binarias conocidas como doshas o principios operativos superiores. Estos doshas son los llamados VATTA (éter y aire) que controla la respiración y el sistema nervioso, PITTA (fuego y agua) que controla la asimilación de los alimentos, y KAPHA (tierra y agua) que controla la estructura muscular y ósea.

Influencia sobre la medicina clásica. El sistema ayurvédico ha contribuido mucho con otras disciplinas que se nutrieron de sus enseñanzas milenarias, como es el caso de la medicina de la antigua Grecia o el de la Tradicional China y la Tibetana, que adoptaron su metodología de trabajo sobre los meridianos energéticos para usarlos, por citar un ejemplo, en la acupuntura.

Actualmente, la popularidad del método ayurvédico para la salud y el rejuvenecimiento está creciendo a nivel mundial y la tendencia es integrarlo a la medicina clásica.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios