Golf: un buen aliado de la salud

Golf: un buen aliado de la salud 1

El golf es ideal para mantenerse en forma con una actividad de bajo impacto. Permite la relajación, eleva el colesterol bueno y previene la osteoporosis. Asimismo es ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y músculo-esqueléticas.

Para quienes pueden practicarlo, el golf es un buen aliado de la salud. Apto para todas las edades. A los más grandes les da la posibilidad de bajar el estrés y mantenerse en forma con una actividad de bajo impacto, mientras que a los más chicos les ayuda a incrementar la tolerancia a la frustración.

Quienes padezcan alguna patología coronaria y deseen iniciarse en esta actividad deberán realizar chequeos previos y tener en cuenta posibles pautas individualizadas recomendadas por el especialista.

El golf es una de las actividades más saludables. Desde lo técnico, permite trabajar tanto los miembros inferiores como los superiores, así como también la cintura. El swing además ayuda a mejorar la potencia muscular y la coordinación neuromuscular. Si uno juega 18 hoyos hay que caminar aproximadamente de 6 a 7 kilómetros (dependiendo de la extensión de la cancha) y caminar es un gran ejercicio que ayuda a la circulación, quema de calorías, fortalece los músculos, etc. La práctica de este ejercicio contribuye además a prevenir enfermedades no transmisibles como patologías cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Pero no sólo hace bien al cuerpo, sino también a la mente. El golf es aconsejado por psicólogos dado que permite disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida. Se juega en espacios verdes al aire libre, en entornos sumamente oxigenados y relajados. Es un cable a tierra, debido a que la concentración lleva a un lugar en donde no se puede pensar en dos cosas a la vez, entonces la concentración se da únicamente en jugar.

El golf es un deporte aeróbico, que se practica en un entorno como pocos, verde, silencioso, donde uno compite, y compite contra uno mismo. Como puede practicarse en cualquier etapa de la vida, es un deporte que practicado con las recomendaciones médicas y deportivas, sin dudas aporta muchos beneficios para la salud y la calidad de vida. Antes de comenzar la práctica, como la de cualquier actividad física, hay que efectuar un control médico previo.

Podemos resumir los beneficios del golf para la salud en: reducción del peso corporal y evitación del sobrepeso; elevación del colesterol bueno (HDL); mantenimiento de un buen nivel de presión arterial y ritmo cardíaco; relajación, disfrute de la naturaleza y contacto con los compañeros; control de la ansiedad y prevención de aparición o progresión de una posible depresión; prevención de osteoporosis y normalización del metabolismo en tanto  glucosa, previniendo la diabetes.

¡El golf es una muy buena inversión para la salud!

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios