Ejercicios recomendados según la edad

-- NO MAGS, NO SALES -- KRT LIFESTYLE STORY SLUGGED: HEALTH-EXERCISEA

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más relevante de mortalidad mundial. El ejercicio es la clave para la buena salud, pero el interrogante es: ¿qué actividad física conviene más?

Para personas entre 5 y 17 años, lo ideal es llevar a cabo actividades recreativas, deportes, educación física, juegos o ejercicio programados que puedan hacerse en la escuela o en el contexto familiar. Una hora diaria de actividad intensa moderada a vigorosa es óptima para estas edades. Si se realizan por mayor cantidad de tiempo, los beneficios serán aún mayores. Las actividades frecuentes deberían ser en su mayoría aeróbica (correr, andar en bicicleta…).

Para personas entre 18 y 64 años, hacer actividades recreativas o de ocio, caminatas al aire libre o en la cinta del gimnasio o en bicicleta, spinning, juegos tales como el ping pong, deportes como tenis, fútbol, ejercicios con entrenamiento programado, entre otros; son excelentes.

La mejor actividad física es la que se practica siempre con constancia. En lo que refiere al tiempo mínimo para llevar a cabo cualquier actividad física es de 150 minutos semanales de actividad aeróbica. Asimismo es de suma importancia trabajar la fuerza muscular. Es aconsejable por lo menos dos veces por semana, si es posible más, hacer actividades de fortalecimiento muscular. En este caso, se puede entrenar con un instructor o tomar clases de body pump, donde se trabaja con peso para fortalecer y endurecer de forma muy efectiva los músculos.

Para personas mayores de 65 años, en adelante, hacer actividades recreativas tales como andar en bicicleta o realizar caminatas, hacer juegos, deportes tales como la natación o ejercicios como yoga. El tiempo ideal es de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos por semana de actividad más vigorosa practicada en sesiones de diez minutos. Practicar dos o más días a la semana, hacer trabajo de fuerza muscular, realizar actividades para trabajar y mejorar el equilibrio es fundamental.

Para aquellas personas mayores de edad con escasa movilidad deben hacer actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana. Cuando no puedan realizar la cantidad aconsejada por problemas de salud, deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y estado de salud.

Todas estas recomendaciones son pertinentes para todas las personas sanas, a no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen. Además se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no asociadas con la movilidad.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios