Ejercicios hipopresivos

Ejercicios hipopresivos 1

La hipoxia (hipo: bajo, oxia: oxígeno) es la reducción de la saturación del oxígeno en la sangre. Cuando el oxígeno está por debajo del 95% se trata de un estado hipóxico. Hecha esta aclaración, hablaremos de los ejercicios hipopresivos, los que cuentan con distintas técnicas (hipopresivas) con movimientos y posturas que alcanzan una disminución de la presión tanto en las cavidades torácica como abdominal y pélvica.

¿Quién fue el creador de las técnicas hipopresivas?

No es poco relevante el hecho de que quien las creó haya realizado un Doctorado en Ciencias de la Motricidad y especialización en Rehabilitación. Decimos esto porque son técnicas meticulosamente ingeniadas por un profesional de la salud: Marcel Caufriez. Se dedicó a la reeducación uro-ginecológica y allí se dio cuenta de algo importantísimo, a saber: los abdominales post parto perjudican el suelo pélvico, provocando incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis, entre otros problemas. En el marco de la salud, la prevención y el deporte, fue desarrollando dichas técnicas hasta que creó el Método Hipopresivo, que en este ámbito, tiene muchas aplicaciones.

¿Cuál es el objetivo de este método?

Apunta a reducir el perímetro abdominal, contribuyendo a mejorías tanto estéticas, posturales como funcionales. Además, prevenir todo tipo de hernias e incontinencia urinaria, regular la respiración, aumentar y normalizar factores vascularizantes, siendo capaz de solucionar edemas y piernas pesadas. Asimismo, prevenir lesiones articulares y musculares a través de la regulación del todo muscular general. Por si todo esto fuera poco, proporcionar con eficacia la protección lumbo-pélvica; en fin: generar bienestar y placer, como en todo tipo de ejercicio físico.

¿Para quiénes están indicados?

La terapia está destinada a tratar y prevenir distintos tipos de patologías funcionales, como ser: digestivas, ginecológicas, obstréticas, urinarias o posturales.

Hoy en día contamos con tres tipos de técnicas de esta terapia:

  • Técnicas de gimnasia abdominal hipopresiva (GAH): ejercicios que abarcan los llamados hipopresivos estáticos (HE) o gimnasia abdominal de base, contando con programas asimétricos y subactuáticos.
  • Técnicas de aspiración diafragmática (TAD): ejercicios realizados en decúbito supino o lateral y en descenso bajo condiciones de apnea espiratoria, relacionados con una manipulación postural del diafragma y una ventilación con oxígeno puro. Interviene el control manométrico abdominal y el registro de la presión arterial; también la variación del ritmo cardíaco y además se puede optar por observación electromiográfica.
  • Técnicas de transferencia tensional (TTT): ejercicios que se llevan a cabo en postura hipopresiva en apnea espiratoria, asociados a una puesta en tensión postural (de grupos musculares antigravitatorios) a través de la técnica del bombeo energético (con oxigenoterapia) mediante el control manométrico abdominal y, si se quiere, usando a su vez la electroestimulación o la estimulación vibratoria neuromuscular. Suelen ser utilizadas sobre todo en disfunciones tónicas musculares, como por ejemplo en distonías respiratorias, disinergia vésico-esfinteriana o ano-rectal, asimetría postural, grave hipotonía de la faja abdomino-perineal, entre otras. Además cuentan con programas específicos para el alumbramiento con la finalidad de facilitar la fase de expulsión, haciendo que el descenso del bebé sea más llevadero.

¿Cómo se realizan?

Las técnicas hipopresivas se llevan a cabo mediante ejercicios físicos de índole rítmica compleja, de reprogramación corporal, lo que permite al sistema nervioso modificar el esquema corporal y emocional, los que tienen la característica de lograr una reducción de la presión intra-abdominal.

Es importante que las primeras sesiones sean realizadas de la mano de un profesional y sólo posteriormente, y después de integrar correctamente las técnicas, realizarlas de manera autónoma si así se prefiere. Decimos que es relevante destacarlo porque si las técnicas no se efectúan de la manera indicada por el profesional, pueden terminar por cometer resultados muy diferentes a los esperados.

El especialista sabrá valorar tu estado de salud para detectar posibles condicionantes y te hará pertinentes recomendaciones al respecto. De esta manera te asegurará la efectividad del ejercicio, en beneficio de tu bienestar físico.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios