Crossfit

Crossfit 1

El Crossfit es un entrenamiento constituido por ejercicios de índole funcional muy diversos, llevados a cabo a alta intensidad. Se trata de rutinas que incluyen programas de fuerza y acondicionamiento físico en su totalidad.  Todo ello en el marco del aumento de las capacidades físicas más examinadas por los especialistas deportivos con pesas. Lo que se pretende en cada ejercitación es desarrollar el tono muscular y la fuerza y aumentar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en diferentes contextos.

Esta técnica de entrenamiento encadena distintos ejercicios físicos de manera intensa, sin pausa y de forma continuada. La base de los ejercicios de este tipo es el entrenamiento corporal efectuando distintas disciplinas a la vez, como ser: halterofilia, atletismo, gimnasia y resistencia. Por lo tanto no sólo se compone del deporte de resistencia sino también de diversas actividades físicas.

Intervienen distintas capacidades y habilidades. Estamos hablando de: resistencia cardiovascular y respiratoria, fuerza, resistencia muscular, potencia, flexibilidad, agilidad, velocidad, equilibrio, psicomotricidad y precisión. Todas ellas se suman enérgicamente con el fin de lograr una rutina más eficaz.

Los movimientos se ejercen dentro del lugar de entrenamiento (box) pero, en ciertos casos, también se pueden realizar en exteriores. Habitualmente, los ejercicios de exterior suelen llevarse a cabo en verano y facilitan la utilización de nuevos materiales como por ejemplo ruedas, cadenas, entre otras, junto a ejercicios más dinámicos.

Burpees, lanzamiento de balón medicinal, perfil muerto, dominadas (pull up), balanceo de pesa rusa (Kettlebell swing), arrancada con pesa rusa (Kettlebell snatch), empuje de fuerza (push press) y saltos a cajón (box jumps) son algunos de los ejercicios más populares del crossfit.

Ten muy en cuenta que el crossfit no es para todos. No es apto para principiantes o personas de baja condición física. Además, es de muchísimo importancia, cuidar la técnica en cada ejercitación. Para ello, hasta que uno se familiariza con el entrenamiento, recomendamos permanecer siempre de la mano del instructor y que él esté al tanto de los movimientos para que pueda corregir posibles errores de ejecución, que podrían derivar en lesiones. A su vez, la intensidad debe ser regulada en base a la condición física de cada uno.

El crossfit está de moda pero siempre hay que tener en cuenta ciertas precauciones para prevenir posteriores problemas. Al ser un entrenamiento de alta intensidad en el cual los movimientos son libres, es decir, no están dirigidos por máquinas, si no se llevan a cabo de una forma adecuada, habrá más posibilidades de caer en el error, y por ende, de que se produzcan lesiones.

Se trata de una actividad que hay que practicar con sumo cuidado. Es muy importante hidratarse durante el entrenamiento como así también no concurrir a éste sin el permiso del físico médico.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios