Frutos secos: alimentos muy nutritivos y beneficiosos

Frutos secos: alimentos muy nutritivos y beneficiosos 1

Existen quienes desconocen la importancia de los frutos secos en la dieta, y quienes tienen un concepto erróneo sobre éstos. Es más, hay quienes creen que los frutos secos tan sólo son simples golosinas cargadas de grasa.

La verdad es que los frutos secos nos proveen de un gran aporte calórico, de grasas saludables y de proteínas, por lo cual deben considerarse como alimentos realmente nutritivos.

Los frutos secos proporcionan energía ya que se trata de los elementos naturales que más calorías generan por unidad de peso. Deben consumirse con mucha moderación, sobre todo si la meta a alcanzar es la pérdida de grasa. Son excelentes como bocadillos para aquéllas personas que les cuesta engordar.

Asimismo suministran grasas: aproximadamente, la mitad de su peso está conformado por aceite (grasa líquida), muy rica en ácidos grasa mono y poliinsaturados. Las nueces, por ejemplo, son fundamentalmente ricas en ácido alfa-linolénico. Este último es un ácido graso Omega 3. Por estas razones, los frutos secos reducen el colesterol malo e incrementan el bueno, y a su vez, protegen de la arteriosclerosis.

Además, proporcionan proteínas. Ocupan el segundo puesto, detrás de las legumbres, en ser el alimento natural más rico en proteínas. Hablamos de proteínas muy completas, que solamente son un tanto  deficitarias en los aminoácidos lisina y metionina.

Proveen minerales. La almendra es el fruto seco más rico en calcio. El pistacho y el cacahuete son unos de los más abundantes en hierro. Tanto los frutos secos como las semillas son muy importantes en tanto al magnesio y fósforo.

Las vitaminas también se hacen presentes, ya que los frutos secos son una muy buena fuente de las mismas: B1, B2, B6, E, ácido pantoténico y folatos. Vale aclarar que al tostarlos, el 75 por ciento de la vitamina B1 se destruye.

Estos frutos son una buena fuente de colina. Esta última es un factor vitamínico que es componente de la lecitina y que contribuye en el buen funcionamiento del hígado.

En fin, frutos de esta índole deben ser elementos tenidos en cuenta en tu dieta. Sin embargo, no son aconsejables en épocas de definición muscular. Esto es así porque es fácil pasarse con las cantidades que uno ingiere. Por el contrario, si lo que pretendes es subir de peso, son una excelente opción. Te recomendamos las versiones de frutos secos más saludables, las cuales son: crudos o tostados. Trata de evitar los fritos o los que lleven demasiada sal. Recuerda siempre consumir con moderación.

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios