¿Cuáles son los efectos secundarios de la dieta libre de carbohidratos?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la dieta libre de carbohidratos? 1

Las dietas libres de carbohidratos son aquellos planes alimenticios en los que se ha disminuido la cantidad de consumo de hidratos de carbono, hasta tal punto en que las proteínas se transforman en la primordial fuente de energía. Las personas que las realizan tienden a perder peso rápidamente. No obstante, hay que tomar en consideración una serie de cuestiones.

La supresión de los hidratos de carbono suele ser perjudicial en la forma de que el cuerpo necesita de una cantidad de proteínas exuberante para poder mantenerse, asimismo éstas se convierten en el primordial combustible del organismo, mediante la masa muscular. Este proceso es conocido como catabolismo y se caracteriza por la destrucción del volumen de los músculos para abastecer al cuerpo de la energía necesaria. Cabe destacar que aún con las altas cantidades de proteína consumidas con esta dieta, sumado a la realización de ejercicios de ganancia y un descanso apropiado, el organismo no será capaz de construir masa muscular, por ese mismo déficit en los carbohidratos.

Este grupo de macronutrientes actúan como fuente de glucosa y al no ingerirlos, el cuerpo buscará un sustituto, que provendrá de los músculos. A razón de la falta de masa muscular, el metabolismo se reduce y por ende, las necesidades calóricas diarias también. Además, el cuerpo se apagará y enseguida empiezan a manifestarse síntomas como irritabilidad, mareos, cansancio, etc.

Con la quema de proteínas, el cuerpo se verá aún más obligado a usar la grasa como fuente de combustible primaria, desarrollando un padecimiento conocido como cetosis, en el que se genera la deshidratación y se suben los niveles de colesterol malo en la sangre, llegando a derivar en enfermedades cardiovasculares y degradando la calidad de vida en gran medida. En caso de seguir este tipo de dietas a lo largo de varios meses, se sufrirá una sobrecarga renal, así como una intoxicación dado por el alto consumo de proteínas.

Luego de haber conocido los primordiales riesgos que conlleva seguir una dieta de esta índole queda claro que no es para nada aconsejable someterse a una de ellas. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de esos efectos secundarios se presentan únicamente a largo plazo, tras alimentarse de la misma manera a lo largo de los meses.

Es por este motivo que en las etapas de definición, a pesar de seguir un régimen alimenticio donde los carbohidratos se disminuyen significativamente, el cuerpo no suele desarrollar síntomas semejantes, dado que esta fase no suele prolongarse por mucho tiempo.

Antes de llevar un estilo alimenticio que supone la reducción de hidratos de carbono, se debe consultar con el médico para tener una evaluación de los riesgos y así llevar un control detallado de modo que no se ponga en peligro la salud.

Compartir en Google Plus

Acerca de Graciana Borgarello

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios