Consejos básicos sobre alimentación deportiva

Consejos básicos sobre alimentación deportiva 1


Para cualquier deportista, llevar una vida sana además de su actividad física es clave para conseguir resultados. No mantener malos hábitos y la alimentación saludable junto con el entrenamiento y la constancia son elementos clave para alcanzar esos resultados.

Una correcta alimentación, además de ese una condición imprescindible para mantener un buen estado de salud, al deportista a lograr sus objetivos, aumentar la masa muscular o mejorar la condición física.

Los deportistas de alto nivel deben contar con la supervisión de un nutricionista que le asesore y diseñe un plan de alimentación que sea específico y que tenga en cuenta cada momento del entrenamiento, porque las necesidades de energía y nutrientes en cada momento del entrenamiento es diferente. Os comentamos a continuación algunos consejos básicos en la alimentación de un deportista.

Hidratación

Durante la actividad física se pierden muchos líquidos a través de la sudoración. Si se trata de un esfuerzo prolongado y con altas temperaturas, se pueden perder entre dos y tres litros de agua por hora. Si esos líquidos no se reponen, el rendimiento físico y mental se ve afectado, la deshidratación extrema puede incluso provocar contracturas y golpes de calor.

Aunque el agua es muy aconsejable, un buen zumo de naranjas frescas o de cualquier otra fruta y las bebidas isotónicas son altamente recomendables para la rehidratación.

Fuentes de energía antes, durante y después de la actividad física

Los deportistas deben consumir alimentos energéticos, tanto antes como después de la actividad física y durante el ejercicio si se trata de una actividad muy duradera. Vemos por ejemplo como los ciclistas o los deportistas que practican atletismo de fondo se alimentan durante la prueba. Los alimentos energéticos van desde geles hasta por ejemplo los frutos secos o las frutas (muchos tenistas toman plátanos en los pequeños descansos, incluso los futbolistas).

Dieta rica en carbohidratos

La dieta de los deportistas debe contener al menos entre un 60 y un 70% de carbohidratos en proporción. Los carbohidratos más aconsejables son los que provienen de los cereales (arroz, avena, trigo).

En cualquier caso, la alimentación debe ser específica para cada deportista y no va a necesitar ingerir los mismos alimentos un corredor de fondo que un velocista, o alguien que practique natación de un ciclista o un culturista. Estos tres consejos son únicamente consejos generales que sirven tanto para deportistas de alto nivel como para deportistas aficionados.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios